lunes, 10 de enero de 2011

De uno y otro

­De uno y otro miramos; vemos; aprendemos; copiamos; escuchamos y aceptamos. Ya sea cual sea el parentesco, el primo; el hermano; la abuela; el tío; el novio; la amiga; el compañero de laburo; el vecino o Pedrito, el del mercadito de la esquina y, sea cual sea la manera en que lo hagamos, hablando; por mensaje de texto; una llamada; una carta; un mail o lo que sea, construimos algún tipo de relación “cotidiana” o no, depende el contexto y con quien lo hagamos. (No creo que el ser humano pueda existir sin relacionarse con el otro, ¿no?).
Entonces, si hacemos todo esto siendo parte de nosotros, parte de nuestra cotidianeidad, ¿porque no lo podemos hacer cuando llega alguien “distinto” a vivir con nosotros? (a lo que se me viene a la cabeza, ¿que es lo distinto?).
Ese “distinto”, tiene distinto acento, distinta costumbre, distinta vestimenta, en fin distinta cultura, pero todos se olvidan que ese “distinto” tiene algo igual a todos los demás, pertenece nuestra misma especie, es una persona, al igual que todos nosotros. ¿Por que a la gente se le olvida esto?
Cando comencé el texto, nombre algunas de las tantas cosas que hacemos cuando nos relacionamos, entre ellas esta “aceptar y aprender” del otro.  Creo que lo primero que tenemos y debemos hacer, es aceptar al “distinto” para poder escuchar, mirar, copiar y aprender de este mismo para nuestras propias vidas, para enriquecerlas de otra cultura (mas allá de la nuestra), convivir con ellos, no ser solamente nosotros los “originarios” (que tampoco es tan así) que mejor que tener al lado nuestro a alguien que sabe otras cosas, ya sea vestirse de otra manera, otros juegos, otra “filosofía de vida”, etc., es lindo y bueno para cada persona aprender todos los días algo, y ayudar también, ¿que mejor que ayudar al otro sin fijarnos de donde viene ni que color de piel tiene? Creo que pasa también, por una cuestión de solidaridad, ser solidario con el que llega a nuestro país buscando un rumbo, un futuro o lo que sea, insisto ¿porque encerrarnos en nosotros mismos? Démosle una buena bienvenida, ayudemos con lo que necesiten, hablemos con ellos, escuchemos sus historias de vida, el porque eligieron y llegaron a nuestro país, enriquezcamos nuestra cultura general y la de ellos intercambiando costumbres, seamos mas unidos, si queremos un país mas inclusivo y una América Latina mas integrada. 

2 comentarios:

  1. MUY BUENA NOTA COMPAÑERA, REALMENTE HERMOSA!!! LA VERDAD ELI QUE TE FELICITO, ES UNA NOTA PARA PENSAR Y REFLEXIONAR!!
    ES VERDAD LO QUE OPINAS COMPAÑERA ¿POR QUÉ "DISCRIMINAR"?.... SIN CONOCER, SIN ESCUCHAR. ¿POR QUÉ SER ASÍ? CON ESAS PERSONAS QUE PENSAMOS QUE SON DIFERENTES, PERO QUE ENREALIDAD SON IGUALES QUE NOSOTROS SERES HUMANOS CON DIFERENTES CULTURA, EDUCACIÓN, IDEOLOGIA, LENGUA, COLOR DE PIEL, ETC.....
    PENSEMOS...¿POR QUÉ DISCRIMINAMOS? SIN QUERER (DE LA MANERA MAS TONTA SOLO CON EL PENSAMIENTO) O QUERIENDO (CON HECHOS)....... ¿POR QUÉ SER ASÍ? CON ESA PERSONA QUE PENSAMOS QUE ES DIFERENTE? COMPAÑEROS ELI NOS DIO UNA GRAN LECCIÓN EL DIA DE HOY...!!!! SOMOS TODOS IGUALES EN ARGENTINA, EN CHINA, EN EE.UU, EN VENEZUELA O EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO! SOMOS TODOS PERONAS.....!!! VIVA LA IGUALDAD!!! HASTA LA VICTORIA!!! SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el comentario anterior y con tus palabras.

    "Hasta la victoria siempre"

    "si fuéramos capaces de unirnos... qué hermoso y qué cercano sería el futuro"

    ResponderEliminar